top of page

Variedades de Maguey pulquero

Foto del escritor: proprocaders-singuproprocaders-singu

Maguey Ayoteco:

El maguey Ayoteco es una de las dos mejores variedades para producir pulque. Algunos tlachiqueros han introducido este maguey con excelentes resultados, debido a que produce cerca de 15 litros de aguamiel al día.

Entre sus característica se destaca por inclinarse hacia un lado aunque se plante totalmente derecho además de que su crecimiento es de los más rápidos y se recomienda trasplantarse en una altura de 60 cm a 1 metro para aprovechar al máximo el hijuelo ya que solo produce de 10 a 15 en toda su vida.

Dependiendo de la zona y los cuidados, su madures puede llegar hasta los 14 años y llegan a pesar hasta tonelada y media en su edad más adulta.

Como dato principal se conoce que el pulque que se produce con el aguamiel de esta variedad es de los más sabrosos del mercado debido a su sabor afrutado y sin viscosidad.


Maguey Manso:

Este maguey se caracteriza por ser grande, de pencas anchas y largas, de color verde oscuro, con espinas pequeñas y separadas a los lados, se identifica por la elasticidad de sus fibras que lo hace un excelente productor de pencas para su venta.

Durante su desarrollo se recomienda trasplantar esta variedad en las medidas de 40 a 60 cm ya que de esa manera la mayoría de los hijuelos quedaran en el lugar de la plantación logrando así un mayor aprovechamiento de hijuelos llegando a ser de 15 a 25 durante toda su vida.

Se recomienda podarla una vez al año para su mejor desarrollo, lo cual genera de 15 a 30 pencas por poda.

Su maduración llega aproximadamente a los 12 años, y esto permite aprovechar la extracción de aguamiel durante aproximadamente 3 meses.

Si no se ocupa para la extracción de aguamiel la planta florecerá y servirá para consumo gastronómico.


Maguey Chalqueño:

Es una de las dos variedades pulqueras más grandes y probablemente la mejor para producir pulque debido a que se conoce que genera hasta 20 litros de aguamiel por día.

El Maguey chaqueño es catalogado como la variedad de agave salmiana más fina y cara del mercado.

Una de sus características principales es que su crecimiento es el más violento y se recomienda trasplantarse en una altura de 60 cm a 1 metro para aprovechar al máximo el hijuelo ya que solo produce de 10 a 15 en toda su vida.

Dependiendo de la zona y los cuidados, su madures puede llegar hasta los 14 años y llegan a pesar hasta tonelada y media en su edad más adulta.


Maguey Xamini:

Esta planta se caracteriza por su color verde renegrido, con espinas grandes y separadas a los lados, es un maguey que se caracteriza por su pronta maduración, permitiendo así empezar a producir hijuelos desde los 30 a los 50 cm de altura que es cuando alcanza su mayor productividad logrando así generar de 35 a 50 crías durante toda su vida.

Durante su desarrollo se recomienda podar 2 veces al año sus pencas permitiendo así la venta para elaboración de algunos platillos mexicanos como por ejemplo el chimbo y la barbacoa y genera de 15 a 25 pencas por podada.

Su maduración llega de los 8 a los 10 años, permitiendo generar aguamiel en esa etapa de su vida útil durante 3 meses, si no se ocupa para la producción de aguamiel, este generara una flor que sirve para consumo gastronómico.

 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page